Ir al contenido principal

MIGUEL URIBE TURBAY

 OPINIÓN PERSONAL 

TWITTER: @Re_esceptico





Reminiscencias acaparan en mí por un fugaz comentario hace un par de años, donde mi querida madre precisaba que cuando niña le dolió mucho el asesinato del entonces ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Curiosamente mi figura materna es apática a la política. Me imagino que su esencia empática la llenó de conmoción, porque sin duda es de los magnicidios más recordados en el país. Bueno, realmente hoy puedo decir que yo siendo un joven interesado en lo que acontece en el país me sentí al igual que se sintió ella, tanto así que sin pena puedo decir que el 7 de junio se me empaparon los ojos, detrás de un leve llanto al ver como Miguel Uribe era trasladado gravemente herido después de que un menor disparara fríamente en su contra.

Mas que pedir para que Miguel se recuperara de sus lesiones y volviera a retomar su liderato opositor y su carrera hacia la jefatura de estado, siempre estuvo desde mi opinión que el célebre congresista debía redimirse físicamente para una sola cosa en especial: retornar al manto de su familia y, sobre todo, criar y ver crecer a su pequeño hijo, que estaba ad portas de repetir la historia de su padre. Desgraciado destino que casualmente también escogió para Alejandro cargar con el infortunio de enterrar a su padre a la misma edad que este último vio partir a su madre de este sádico mundo.

El líder opositor en algunas entrevistas siempre se mostró original y espontaneo frente a su rol político y personal. Alguna vez afirmó con convicción que erradamente creció con un dolor tan inmenso que lo llevó al odio para con los perpetradores del crimen de su madre e incluso con ella misma por su ausencia; sin embargo, una lucha interna por ser mejor que los violentos y un crecimiento personal excesivo fue su prioridad, y por eso decidió perdonar, porque si no excluía ese funesto detalle, jamás podría ser el abanderado del legado de su mamá quien valientemente entregó su vida por el servicio en este país tan deteriorado.

Asimismo, hay quienes dicen que Miguel siendo político jamás fue politiquero, ya que una vez irrumpió en una iglesia y afirmó relajadamente que no venía a disfrazarse de evangélico y que su presencia anunciaba la conquista de votos. Una actitud bastante revolucionara en tiempos electorales cuando las mañas del todo vale se imponen bruscamente. Admirable su honestidad; para pensar.

Siendo honesto, aunque me parecía un buen tipo, con buenas ideas, elocuente, culto y con un liderazgo intachable y coincidiendo con la muy apropiada descripción de Álvaro Uribe en su carta desde el exilio, no habría votado por él, debido a que aun encontrándome identificado con varias de sus propuestas -sobre todo en materia de seguridad-, me parecía que, todavía siendo una buena opción, no era netamente lo que para mí si representan otros candidatos.

Hipócritas: desde la inhumana de Isabel Zuleta, hasta el lame suelas ignorado de Bolívar y concluyendo hasta el rabo del pastorcito mentiroso de Saade, que ahora se adhieren a la condescendencia, cuando a nadie se le olvida que sin ruborizarse determinaron que el atentado había sido una jugada arriesgada para desestabilizar al gobierno. Ellos ignoran de mala fe que el presidente al cambiar de ministros, así como se cambia los calzones y darle vía libre a gentuza sin preparación y el pormenor de carecer de carácter para frenar el nepotismo, y arrastrar con la carga de los severos escándalos de corrupción en diferentes carteras, es lo que los eterniza como un gobierno inestable. El silencio de estas tres joyitas de la política habría sido lo más prudente, porque sus afirmaciones sacadas de tono fueron el antónimo de la prudencia.

Posteriormente, cuando pensamos que Petro no podía ser peor persona, irrespeta desalmadamente y decide citar a un tal Mario Uribe, en vez de Miguel. Digo con seguridad que el presidente decide hacerlo y no por error se le escapó, porque no cabe duda que lo hizo con toda la intensión terrestre; después de todo el exM19 citó al senador en varios de sus tuits cuando este estaba sano y muchas veces hasta lo perfiló con sus bodegas y quizás con que larvas más. Con exactitud sabía su nombre; una actitud de bravucón infantil que ejercitó en su vida de insurgente. Una vez más, Petro Urrego se certificó como guerrillero moral.

Que la familia de Miguel no tuviera en cuenta al cabecilla de palacio junto con su gabinete en los homenajes póstumo era lo lógico, porque no era digno de ese espacio. Apuesto que para Petro fue hasta un alivio, después de todo el protocolo es algo que no le fluye, y aún más si no pertenece a su color político.

Uno se interroga levemente: después de violentar con armas a un precandidato presidencial, ¿qué más viene? ¿un bombazo para los demás lideres opositores? Es que las cosas hay que llevarlas al extremo, porque, si bien, tenía el presentimiento que, así como Galán era el próximo objetivo (dato revelado por fiscalía), pues como mínimo Fico Gutiérrez -considerado un estorbo para cualquier escuadrón del crimen- estaría muy cerca de ser el siguiente. Y temo que eventual hecho sería presagiado, ya que unos días después de este escrito se visualizó que el alcalde de Medellín ya reposaba en la diabólica lista de objetivos militares de autoría incógnita, pues inteligencia no aclara quien o quienes son los interesados en desaparecerlos. La cascara final fue el reporte de una camioneta baleada, donde se trasportaba Julio Cesar Triana (representante de Cambio radical) suceso que no pasaría desapercibido, dado que ese mismo día el país se despedía del que fuera su colega en el parlamento.

Es dable reafirmar que con este acontecimiento por supuesto que murió una de las tantas esperanzas para recuperar el orden. Lo silenciaron no con censura, sino con pistola. ¡Cobardes!

Ni siquiera arrebataron a un político que se proyectaba como uno de los arquitectos de una nueva Colombia, misma que hoy retrocede a los escenarios más sombríos y en el que sucumbimos bajo la autoría de los carteles de la droga. Ante todo, le despojaron vilmente la existencia a un ser humano integro, con valores, principios y heredero de un legado de servicio para con el pueblo colombiano depositado por el clan Turbay. Si, desvanecieron el espíritu de un hijo, esposo, padre de familia y, como último, un referente para nuestra democracia.

Por supuesto que lo callaron por lo que representaba: uno de los pocos que ofrecía un programa de seguridad de acero que sometería firmemente a cualquier célula delictiva. Lo del apellido fue adrede porque necesitaban que el crimen quedara tatuado. Y se salieron con la suya, debido a que este país hace tiempo no se inmovilizaba con un hecho como este.

Es que esto no se trata de fabricar hipótesis motivadas por inconformismo y con el ánimo de incentivar pánico nacional; basta con analizar lo que acontece actualmente, y en consecuencia advertir lo ignorantes que hemos sido frente a estos planes macabros en ralentí. Sea como sea, mirar hacia adelante es lo que queda, empero jamás olvidar y verdaderamente ejecutar para contrarrestar; de lo contrario seremos remolcados hacia el sepulcro de un estado fallido donde el orden y el bien común quedan desplazados por unos pistoleros anarquistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS PRÁCTICA MENOS RETÓRICA

OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico Me sigo preguntando, ¿por qué putas piden experiencia laboral para tareas tan básicas?; por ejemplo, limpiar un maldito piso o remover la mugre de cualquier instalación. La respuesta no tiene obviedad, la justificación resulta imprudente, aparte de descarada. Curiosamente me topé con el tweet de alguien que parecía ser una reclutadora de talento humano, y que en cuyo texto citaba su inconformidad para con aquellas personas que no se venden de manera adecuada en el momento que tratan de acceder a un  puesto de trabajo. Me imaginé que se refería a que no se toman enserio el proceso de selección por el que compiten, por lo que terminan brillando con una expresión corporal inútil, inseguridad excesiva y una ansiedad imprudente que denota una postura poco convincente. Desde los 16 años he hecho entrevistas; no sé cuántas, tampoco es que tenga una extensa bitácora, pero si el registro suficiente para opinar por experiencia propia. Sin embar...

FANTASIOSAS PERSECUCIONES

OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico La persecución política existe, no me quedan dudas. Lo malo es que los retoños doble moralistas, dictaminan que esta solo se aplica cuando ellos son las víctimas. En ese caso, sacan a relucir que son “perseguidos” debido a su ejercicio destripador de sectas políticas tradicionales, que han acaparado el poder para humedecer la sed de sus bolsillos acosta del erario. Y como a dichas sectas les frustra que le arrebaten su régimen facturador, entonces se ensañan a enlodar desde las gradas a los supuestos redentores. La mayoría de veces cacarean ese grandilocuente discurso, creyéndose intocables solo por ser de izquierda (la única, según ellos, cercanas al pueblo); las orillas restantes, son oligarcas y saqueadoras. Lo más bueno del cuento es que esa excusa también la pregonan desde la derecha hasta la izquierda. Es tan divertido cuando cada orilla se echa la bolita y, aún más gracioso, que esa bolita sea nómada, por lo que solo queda estát...