Ir al contenido principal

LA INVITACIÓN DE PETRO A LAFAURIE

OPINIÓN PERSONAL 

TWITTER: @Re_esceptico






Se tornaba poco desconcertante en materia política la noche del jueves 17 de noviembre y transcendía más por la apertura de la copa mundial. No obstante, emergió en los principales medios la noticia que inmutaría a más de uno: “La invitación que le hizo el presidente Petro a su archienemigo político, José Félix Lafaurie, cuya propuesta sería vincularlo en los diálogos con el ELN que se adelantan en la Venezuela de Maduro”.

Por supuesto, lo de Lafaurie tomó por sorpresa. Algunos sectores hicieron guiño al acontecimiento, mientras otros lo traducen más como una envestida terrorífica. Si el objetivo era dividir opiniones dentro de la resistencia derechista; que se den por bien servidos, porque fue justo lo que ocurrió.

Unos compartían que se había vendido, tratando de no maltratar la figura de acero que posee María Fernanda Cabal, en tanto, los restantes compaginaron con lo que sentenció Uribe: “es mejor que el doctor esté dentro del proceso que afuera. Se requiere sumar y vigilar para construir, por consiguiente es sabio aprovechar esta oportunidad que jamás ofreció Santos”.

Se debe tener en cuenta el tema entorno a Cabal, que no se guardó nada, y sigue sosteniendo lo que antes había declarado: “El ELN y todo grupo al margen de la ley son terroristas”. Resulta que no necesariamente ella debe haber cambiado de postura solo porque su esposo tendió un puente diplomático con el narcoterrorismo. También habría que mirar hasta donde se presta su cónyuge ante lo que renegadamente vemos con poco optimismo; pues esa farsa no pinta nada distinta a lo que ocurrió en la Habana.

Desde mi perspectiva, la participación del esposo de la reconocida congresista puede ser una pistola sin pestillo de seguridad. Así como puede sumar, puede restar. Y no precisamente al pacto histórico, sino a las visiones políticas de con quien comparte matrimonio.

Lo anunciado por Petro no se veía venir, aunque lo posterior a este hecho sí: “los escuderos del gobierno a toda marcha dieron luz verde y avalaron con cero escepticismo el papel que jugaría el presidente de Fedegan, a quien han tildado toda su vida de paraco, y que dicho cacareo le servido para construir su carrera política”. Esto me hace recordar a los conservadores, el partido de la U, y liberales, que se adhirieron al gobierno sin de antemano conocer su plan de gobierno; es decir, ¡hágale con confianza! Parece gracioso, pero no lo es.

No hay nada más preocupante que ver a congresistas, funcionarios del gobierno y activistas, que cambian de parecer en un instante solo por el afán de imitar a su jefe. Uno puedo seguir a un líder, y no está mal, pero, ¿dónde quedan sus convicciones? Ah, si…no las tienen, porque una persona arraigada a sus ideales no se alinea con esa notable facilidad. Yo prefiero a las personas que espetan algo y se sostienen aun cuando su narrativa pende de una débil raíz, o por mas calumniadora que sea; tal vez solo está equivocada. Pero una que cambia de parecer solo por empatizar con la nueva jerarquía, da positivo en la prueba de desconfianza. Eso es ser sectario. Ojalá esa gente nunca más le saquen en cara a Roy Barreras ser septo de esta ruin práctica; no tendrían autoridad moral para hacerlo, pues aun no caen en cuenta que son militantes de ella.

En el caso de Gustavo Bolívar lo dejó muy claro: quería ver preso al líder gremial. Pero ya no, ahora Lafaurie es necesario en los diálogos si se desea avanzar en la fabricación de ese utópico paraíso que prometen: la trillada “paz total.”

Retomando el tema de Lafaurie, es dable que éste mismo estará en Caracas, haciendo algo externo a liderar el gremio ganadero (también víctimas de los elenos). Por eso, no queda más que decir que, la única manera para que sus vocales no queden solo en palabras, es imprescindible que solicite garantías antes de exponer sus bases.

Es que el hecho de que  haya ido solo a negociar con tanto terrorista, lo hace vulnerable, además de ser incómodo. Así que no está de más que él lleve su propia delegación para apoyarse. Es decir: si van haber 5 negociadores de ELN, más 5 del gobierno, pues que él también tenga 5. Las garantías parten desde la  igualdad, y dado que el gobierno del “cambio” dice contar con los cerrajeros de esa brecha, que hasta ministerio con ese nombre quieren crear, debe resultarle factible; Segundo, le toca intervenir el mismo tiempo que los demás, nada de saboteos a lo Diosdado Cabello y magistrados de la JEP; Tercero, solicitar la inclusión de las víctimas en el proceso; quién más que ellas para hablar sobre conflicto armado. No como Mabel Lara y María J. Duzán, que ni el monte conocerán y se las dan de saber mucho sobre lo que pasa en la selva y las comunidades golpeadas por la insurgencia, cuando en realidad su periodismo se ha basado más en el reportaje que en la investigación. 

Partiendo más desde la objetividad que del pesimismo, solo espero que Uribe y Lafaurie no queden como lodo en la carretera ante los que han apoyado fielmente sus compromisos, ya que están arriesgando su sutil piel con unas hienas destripadoras, y su gremio se la juega con el papel de cría recién nacida, que se debate en el suelo con tal de no convertirse en presa.  

Quien más que yo quisiera que de verdad sumara y todo se tiñera de extensos arcoíris desde el desierto hasta los Andes. Pero recordando las reuniones de Uribe y Petro, que no quedaron en nada más que una simple foto: me incapacito para adornar la pasarela que ayudaron a instalar los inquilinos de Miraflores.

¿Qué diferencia existe en que el gobierno se de la mano con Uribe y Lafaurie, si los acercamientos con el primero no prosperaron? Si bien, la reunión del líder del centro democrático con el presidente, era para dejar claro su desacuerdo con esa reforma suicida que metieron a pupitrazo. Ósea, no sirvió de nada el dialogo para que estos reflexionaran; una cachetada de otras tantas (…) Y siguen insistiendo en que los tendrán en cuenta, cuando el ejecutivo tiene como deporte noquear a sus rivales.

Ave de mal agüero, pesimista, anti-paz (…) podría ser tildado de cosas así y, longitudinalmente prefiero eso, con tal de autoexcluirme de la manada crédula e incauta. En mi caso, recalco que negociar con terroristas es el peor negocio; nadie gana más que ellos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL URIBE TURBAY

  OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico Reminiscencias acaparan en mí por un fugaz comentario hace un par de años, donde mi querida madre precisaba que cuando niña le dolió mucho el asesinato del entonces ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Curiosamente mi figura materna es apática a la política. Me imagino que su esencia empática la llenó de conmoción, porque sin duda es de los magnicidios más recordados en el país. Bueno, realmente hoy puedo decir que yo siendo un joven interesado en lo que acontece en el país me sentí al igual que se sintió ella, tanto así que sin pena puedo decir que el 7 de junio se me empaparon los ojos, detrás de un leve llanto al ver como Miguel Uribe era trasladado gravemente herido después de que un menor disparara fríamente en su contra. Mas que pedir para que Miguel se recuperara de sus lesiones y volviera a retomar su liderato opositor y su carrera hacia la jefatura de estado, siempre estuvo desde mi opinión que el célebre congresista...

MÁS PRÁCTICA MENOS RETÓRICA

OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico Me sigo preguntando, ¿por qué putas piden experiencia laboral para tareas tan básicas?; por ejemplo, limpiar un maldito piso o remover la mugre de cualquier instalación. La respuesta no tiene obviedad, la justificación resulta imprudente, aparte de descarada. Curiosamente me topé con el tweet de alguien que parecía ser una reclutadora de talento humano, y que en cuyo texto citaba su inconformidad para con aquellas personas que no se venden de manera adecuada en el momento que tratan de acceder a un  puesto de trabajo. Me imaginé que se refería a que no se toman enserio el proceso de selección por el que compiten, por lo que terminan brillando con una expresión corporal inútil, inseguridad excesiva y una ansiedad imprudente que denota una postura poco convincente. Desde los 16 años he hecho entrevistas; no sé cuántas, tampoco es que tenga una extensa bitácora, pero si el registro suficiente para opinar por experiencia propia. Sin embar...

FANTASIOSAS PERSECUCIONES

OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico La persecución política existe, no me quedan dudas. Lo malo es que los retoños doble moralistas, dictaminan que esta solo se aplica cuando ellos son las víctimas. En ese caso, sacan a relucir que son “perseguidos” debido a su ejercicio destripador de sectas políticas tradicionales, que han acaparado el poder para humedecer la sed de sus bolsillos acosta del erario. Y como a dichas sectas les frustra que le arrebaten su régimen facturador, entonces se ensañan a enlodar desde las gradas a los supuestos redentores. La mayoría de veces cacarean ese grandilocuente discurso, creyéndose intocables solo por ser de izquierda (la única, según ellos, cercanas al pueblo); las orillas restantes, son oligarcas y saqueadoras. Lo más bueno del cuento es que esa excusa también la pregonan desde la derecha hasta la izquierda. Es tan divertido cuando cada orilla se echa la bolita y, aún más gracioso, que esa bolita sea nómada, por lo que solo queda estát...