Ir al contenido principal

El INICIO DEL AÑO NO COMENZÓ TAN SABROSO

OPINIÓN PERSONAL 

TWITTER: @Re_esceptico






El mismo primero de enero hice un tuit afirmando que sería bueno dar un feliz año, asimismo recalqué que estaba fuera de base adornar la tradicional frase con un ‘próspero año nuevo’, porque la garantía de que exista aclamada ‘prosperidad’ durante este gobierno, es casi nula, ya que ese mismo genera más incertidumbre que tranquilidad, por lo que prioricé dejarlo claro.

Mi intención nunca es ser un gruñón poseído por un radical negativismo. Más que eso, suelo adoptar una postura objetiva y realista, que termina siendo percibida justo como lo descrito en el primer renglón de este párrafo, y que al final me importa poco, pues si la sociedad no es capaz de llamar las cosas por su nombre, predecir situaciones a futuro con masificadas razones (aunque suenen poco alentadoras), y por más que parezca incorrecto afirmar próximas complejidades en medio de suntuosos momentos, mi persona estará dispuesta siempre a decir verdades por más que rechinen en los tímpanos, dado que lucho por no vivir de inútiles fantasías; no es sinónimo de ser un determinante pesimista.

Y vaya que no estaba fuera de lugar mi inquietante primer aporte en la red social del pájaro azul. Pocas veces suelo celebrar cuando se me adjunta la razón, en vista de que no siempre tener la razón hace merito a un logro, pues mi posición preocupante ante un posible y deprimente evento traería un desembarco de tranquilidad en caso de llegar a equivocarme.

Transcurría las primeras horas del segundo día del nuevo año: después de interactuar ante los hechos del día, me topé con el triste titular en un medio importante, que citaba lo que sería la primera masacre registrada en el inicio del año. El epicentro de condenable hecho estaba ubicado en Río de oro (César), donde habían sido acribillados 4 individuos dentro de un establecimiento público.

Lo primero que hizo mi mente no fue dictaminar que la responsabilidad recaía en el gobierno, debido a que el occiso no había sido esclarecido por el cuerpo de investigación de la policía. Sin embargo, se encontraba tatuado en mí el recordar que el presidente Petro justo hace menos de 72 horas había sacado pecho por el supuesto cese bilateral entre guerrillas y Bacrim, mismo que fue desmentido por el ELN un día después de los fríos asesinatos en la costa.

En solo tres días del arranque del nuevo año ya las cosas no pintaban nada bien. Aunque el cese al fuego hubiese sido pactado realmente y respetado, esto no se traducía en que dejaría de haber crímenes: “si bien, los criminales no solo realizan sus ruines actividades adscritos a un grupo ilegal, basta como que un antisocial con desequilibrio mental salga con un cuchillo y amedrente a una comunidad cargándose a unos cuantos. Por eso el gobierno falla en vendernos que un cese bilateral mitigaría en su totalidad la situación de orden público; se equivocan, puesto que si fuera con todos los criminales del país, no habría dudas de que acertarían, pero, con unos si y otros no, ningún ciudadano estará exento de ese lastre”.

Cuando recitan “Paz total” no solo se trata que los terroristas se abstengan a taponar el cañón de sus fusiles, también implica que acabe el reclutamiento de menores, el tráfico de drogas, los secuestros, las extorciones, y todo tipo de actos delictivos que violen la constitución. Es dable resaltar que en las mesas de diálogo no solo se discute la desmovilización armada, sino toda la desarticulación de las estructuras guerrilleras, lo que implica que dejen todo lo represente focos de conflicto que afecten el orden y los derechos humanos.

El tema de las fuerzas armadas era algo que preocupaba durante elecciones. Se había predicho que debilitarían esa institución, lo alarmante fue que se dio en tiempo record. Ni seis meses pasaron para que se viera el ataque colectivo a los miembros de esas filas: “el ministro Iván Velázquez no tardó en ofrecerle 800.000 COP al MinHacienda (cifra que le correspondía a las fuerzas militares) lo que dejaría a la institución solo 48.3 billones. Y si, seguirían siendo la entidad más financiada, pero es insólito aceptar autoritaria medida, cuando en varios corregimientos y municipios de difícil acceso y en condiciones precarias, a los uniformados les toca realizar su oficio a pie, por no contar con suficientes patrullas de policía. Además, resulta que ni teniendo ese presupuesto tan grande el crimen ha logrado contenerse a cabalidad; muchos menos si se le recortan los recursos”.

¿Y qué mensaje transmitió el ministerio de defensa con esas medidas? Lógico, el más obvio: “una institución entre menos financiada, más vulnerable. Y, como el mal nunca descansa, los grupos armados han aprovechado dichas decisiones”.

Ya me imagino a los extremistas disfrutando el desentendimiento del gobierno con la guerrilla que tienen sentada. Les parecerá telenovela, por eso son fieles a su sintonía.

¿Y el resultado más consecuente? Factible de registrar: 6 masacres y, todavía no acaba el mes. Aparte de la del Cesar, se suman las 2 de Orito (Putumayo), donde en las más reciente murieron 3 personas. En la primera murieron 5 y una quedó herida; En el barrio Ciudadela en La Unión (Valle del Cauca) fueron asesinadas 3 personas: una niña de 8 años, un adolescente de 17 y un joven de 18 años; En Ipiales (Nariño) también fueron acribilladas 3 personas, dos de sexo masculino y una femenina, en un club nocturno. Y en el sector de Puerto Caracol, en Riohacha (La Guajira), fueron encontradas calcinadas varias personas en un vehículo.

Y de masacres no solo vivimos sino de “retenciones”, eufemismo de “secuestro”, utilizado por la complicidad progre. Esta semana 30 militares fueron privados de su libertad en el Meta. Menos mal y cierto sector clamó optimización en su justa liberación. Ahora bien, las hostilidades no cesaron: unas horas después en Jamundí (Valle del Cauca) detonó un artefacto explosivo cerca de un supermercado.

¿Y los militares que hacen? Pues nada. Y no, no es culpa de ellos que su ministro les amordace la boca e imposibilite el movimiento de su cuerpo con una soga, para que no se encaminen en la retaliación contra los efectivos terroristas.

Boy Scouts, ¿ese será el propósito del ejército? A cada soldado que vemos se le nota su baja moral, se sienten limitados. Es justificable, ellos se forman para proteger su patria, lo que implica acabar con el enemigo que no deja avanzar a su país, no para patrocinarle sus vejámenes.

Mientras tanto, lo que queda es la mercadotecnia del gobierno que anexa los estúpidos eslóganes con que recaudaron tantos adeptos, como: “Colombia, potencia mundial de la vida” y la añorada “Paz Total”.

Por ahora seguimos esperando los resultados de esa carrera contra el tiempo, porque fue justo lo que se les convirtió, contando que hace más de un año el hoy presidente en su postura de candidato, afirmaba que bastaría con un par de días para que llegara la paz en caso de que él ganara.

En efecto, el año en materia de orden público no será prospero; la economía, ni se diga. La incertidumbre sobre la envenenada transición energética, la recaudación de la estranguladora reforma fiscal y la depuración de las EPS, era justo lo que nos advertía sobre ser optimistas.

Por ahora, sólo nos conformamos con que la fiscalía y algunos jueces no se prestan para las fechorías del ejecutivo.

¡Que Dios se apiade de los que no votamos por ese “cambio”!





Comentarios

Entradas populares de este blog

MIGUEL URIBE TURBAY

  OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico Reminiscencias acaparan en mí por un fugaz comentario hace un par de años, donde mi querida madre precisaba que cuando niña le dolió mucho el asesinato del entonces ministro de justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Curiosamente mi figura materna es apática a la política. Me imagino que su esencia empática la llenó de conmoción, porque sin duda es de los magnicidios más recordados en el país. Bueno, realmente hoy puedo decir que yo siendo un joven interesado en lo que acontece en el país me sentí al igual que se sintió ella, tanto así que sin pena puedo decir que el 7 de junio se me empaparon los ojos, detrás de un leve llanto al ver como Miguel Uribe era trasladado gravemente herido después de que un menor disparara fríamente en su contra. Mas que pedir para que Miguel se recuperara de sus lesiones y volviera a retomar su liderato opositor y su carrera hacia la jefatura de estado, siempre estuvo desde mi opinión que el célebre congresista...

MÁS PRÁCTICA MENOS RETÓRICA

OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico Me sigo preguntando, ¿por qué putas piden experiencia laboral para tareas tan básicas?; por ejemplo, limpiar un maldito piso o remover la mugre de cualquier instalación. La respuesta no tiene obviedad, la justificación resulta imprudente, aparte de descarada. Curiosamente me topé con el tweet de alguien que parecía ser una reclutadora de talento humano, y que en cuyo texto citaba su inconformidad para con aquellas personas que no se venden de manera adecuada en el momento que tratan de acceder a un  puesto de trabajo. Me imaginé que se refería a que no se toman enserio el proceso de selección por el que compiten, por lo que terminan brillando con una expresión corporal inútil, inseguridad excesiva y una ansiedad imprudente que denota una postura poco convincente. Desde los 16 años he hecho entrevistas; no sé cuántas, tampoco es que tenga una extensa bitácora, pero si el registro suficiente para opinar por experiencia propia. Sin embar...

FANTASIOSAS PERSECUCIONES

OPINIÓN PERSONAL   TWITTER : @Re_esceptico La persecución política existe, no me quedan dudas. Lo malo es que los retoños doble moralistas, dictaminan que esta solo se aplica cuando ellos son las víctimas. En ese caso, sacan a relucir que son “perseguidos” debido a su ejercicio destripador de sectas políticas tradicionales, que han acaparado el poder para humedecer la sed de sus bolsillos acosta del erario. Y como a dichas sectas les frustra que le arrebaten su régimen facturador, entonces se ensañan a enlodar desde las gradas a los supuestos redentores. La mayoría de veces cacarean ese grandilocuente discurso, creyéndose intocables solo por ser de izquierda (la única, según ellos, cercanas al pueblo); las orillas restantes, son oligarcas y saqueadoras. Lo más bueno del cuento es que esa excusa también la pregonan desde la derecha hasta la izquierda. Es tan divertido cuando cada orilla se echa la bolita y, aún más gracioso, que esa bolita sea nómada, por lo que solo queda estát...